28 julio, 2014

Along for the Ride, de Sarah Dessen

Hacía más de dos años que no leía nada de Sarah Dessen y me daba un poco de miedo. Los otros libros suyos que había leído, Lock and Key y This Lullaby (Una canción para ti), no terminaron de convencerme y me parecieron demasiado iguales, lo cual me dio rabia y no quise leer nada más de la autora. Pero a todo el mundo le encanta Sarah Dessen y ya era hora de que le diera otra oportunidad, así que me fui a por Along for the Ride.

It's been so long since Auden slept at night. Ever since her parents' divorceor since the fighting started. Now she has the chance to spend a carefree summer with her dad and his new family in the charming beach town where they live.

A job in a clothes boutique introduces Auden to the world of girls: their talk, their friendship, their crushes. She missed out on all that, too busy being the perfect daughter to her demanding mother. Then she meets Eli, an intriguing loner and a fellow insomniac who becomes her guide to the nocturnal world of the town. Together they embark on parallel quests: for Auden, to experience the carefree teenage life she’s been denied; for Eli, to come to terms with the guilt he feels for the death of a friend.


Auden tiene insomnio desde que sus padres empezaron a discutir. Prefiere pasarse las noches conduciendo, bebiendo café y estudiando que estar en casa. Ahora ya se han separado y Auden vive con su estricta madre, una reconocida profesora de universidad especializada en literatura feminista. Su padre, también profesor de universidad, está empezando una nueva vida con Heidi, una chica joven que no podría parecerse menos a la madre de Auden, y su recién nacido. Auden, sin saber muy bien cómo, termina aceptando su invitación de pasar el verano con su padre y Heidi, pensando que será una buena oportunidad para desconectar de casa y conocer mejor a su nueva hermanita antes de irse a la universidad. Su padre y su nueva familia viven en un pueblo costanero en el que los chicos parecen dedicarse exclusivamente a las bicicletas y las chicas son muy... chicas. Auden no sabe si podrá adaptarse, pero gracias a estos nuevos amigos, especialmente a Eli, que también tiene insomnio, Auden se da cuenta de que se ha perdido muchas cosas durante su infancia y su adolescencia y decide dedicar las noches a recuperar el tiempo perdido junto a Eli.

La historia que cuenta Sarah Dessen no te va a sorprender. Es exactamente lo que piensas que será y, sin embargo, esto no me molestó lo más mínimo. A veces, cuando leo juvenil, tengo la sensación de no disfrutar de la lectura porque es demasiado predecible, pero no fue el caso con Along for the Ride. Disfruté mucho viendo cómo se desarrollaba la historia y viendo crecer a los personajes y, sí, el final no me sorprendió, pero me encantó de todas formas. Fue una lectura muy ligera y veraniega que me permitió desconectar del día a día (es decir, de los exámenes finales) y relajarme un rato, y eso es justamente lo que buscaba.

Creo que con este tipo de libros no puedes esperarte una gran obra de arte, porque la mayoría de veces no suelen serlo. A menudo me encuentro con historias que no me gustan (como fue el caso de Rarita y adorable, que leí justo después), pero de vez en cuando te encuentras con novelas que hacen que recuerdes el porqué de que leas este género, y Sarah Dessen lo consiguió con este libro. Along for the Ride no será para todo el mundo, pero de los tres libros suyos que ha leído hasta la fecha, este es el que más me ha gustado. Y aunque los libros de la Perkins me siguen gustando mucho más, creo que si os gustan este tipo de novelas tendríais que darle una oportunidad a Along for the Ride.


¿Lo habéis leído? ¿Qué otros libros de Sarah Dessen habéis leído? ¿Y cuál me recomendarías que no haya leído ya?

24 julio, 2014

Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe, de Benjamin Alire Sáenz

Aristotle is an angry teen with a brother in prison. Dante is a know-it-all who has an unusual way of looking at the world. When the two meet at the swimming pool, they seem to have nothing in common. But as the loners start spending time together, they discover that they share a special friendship—the kind that changes lives and lasts a lifetime. And it is through this friendship that Ari and Dante will learn the most important truths about themselves and the kind of people they want to be.

Dante es el primer amigo que Aristotle ha tenido jamás. También es el mejor amigo que podría tener. Pero son personas muy distintas: Ari está luchando por descubrir quién es y por sacar a luz los secretos del pasado de su familia, pero Dante, aunque tiene la misma edad que Ari, ya sabe quién es y goza de una relación muy buena con sus padres. De todas formas, cuando se conocen se hacen amigos instantáneamente y no tardan en compartir y comparar muchos aspectos de sus vidas: el arte, la poesía, el amor, pero también sus raíces mexicanas, la relación tan abierta de Dante con sus padres y los secretos que guarda la familia de Ari.

I wanted to tell them that I'd never had a friend, not ever, not a real one. Until Dante. I wanted to tell them that I never knew that people like Dante existed in the world, people who looked at the stars, and knew the mysteries of water, and knew enough to know that bird belonged to the heavens and weren't meant to be shot down from their graceful flights by mean and stupid boys. I wanted to tell them that he had changed my life and that I would never be the same, not ever.


Al estilo de Las ventajas de ser un marginadoAristotle and Dante Discover the Secrets of the Unvierse no presenta un argumento muy claro, sino que sigue la vida de estos dos chicos y muestra cómo se desarrolla su amistad. Había escuchado muy buenas referencias sobre este libro, sobre todo de Justine, pero al principio no terminaba de convencerme. La narración era perfecta y los personajes muy complejos, diferentes e interesantes, pero me faltaba algo. Ese algo llegó hacia la mitad de la novela y desde allí no dejó de ir a mejor. Al final, terminé con mucho cariño por los protagonistas y las familias de ambos y con ganas de leer más sobre las aventuras de Aristotle y Dante.


Para mí, Aristotle and Dante discover the Secrets of the Universe es una clara recomendación y si os gustan las historias tipo coming of age, esta es una imprescindible. Yo, por mi parte, voy a investigar un poco más este autor, del cual no había oído hablar hasta ahora, pero que parece prometer.

¿Lo habéis leído? ¿Tenéis intención de hacerlo?

23 julio, 2014

A todos los chicos de los que me enamoré, de Jenny Han

Decidí leer este libro no solo por su portada súper bonita, sino también porque me parecía que la idea podía ser interesante. Tenía toda la pinta de ser una lectura veraniega del estilo de la Dessen o la Perkins, así que ¿por qué no? Me apetecía algo ligero que me permitiera desconectar y A todos los chicos de los que me enamoré fue exactamente esto.


Lara Jean ha estado enamorada de unos cuantos chicos. Aunque nunca ha pasado nada de verdad entre ellos, Lara Jean les ha escrito una carta de amor a todos ellos para desahogarse, despedirse y pasar página. Cuando escribe, lo escribe todo. Es por esto por lo que estas cartas le ayudan tanto. Cuando termina de escribir una, la mete en un sobre e incluso le escribe la dirección del chico, pero nunca las manda. Hasta que un día, por un malentendido, alguien envía dichas cartas y todos los chicos que le han gustado a Lara Jean reciben una carta de amor, incluso Josh, el chico de la casa de al lado que, además, era el novio de su hermana hasta hace muy poco.


Juzgando por la portada y por el resumen de la contraportada, tenía la impresión de que este libro se centraría en el romance, pero en realidad se centra en Lara Jean y en lo que la rodea. Y sí, eso son las cartas, pero también es el instituto y su familia, compuesta por su hermanita alocada, su hermana mayor, que acaba de mudarse a Escocia para estudiar, y su padre, que las quiere mucho pero que también tiene horarios de trabajo muy duros. Así que con su hermana mayor Margot fuera de casa, Lara Jean tiene que responsabilizarse de la vida familiar y hacer frente a algunos de sus miedos, como conducir.

If love is like a possession, maybe my letters are my exorcisms.

Lo que más me gustó de A todos los chicos de los que me enamoré es la dinámica entre Lara Jean y su familia. Además de ser todos adorables, es muy poco común en el mundo de la literatura juvenil encontrarse una familia normal, con sus problemillas, pero que se quieren los unos a los otros y tienen una buena relación. Los personajes también son interesantes y bastante más complejos de lo que en un primer momento me imaginé, pero, sin embargo, lo que no me convenció tanto fue el tema de las cartas. Sigo pensando que la idea es divertida, pero la forma en la Lara Jean decidió afrontar el problema me pareció muy infantil y, por lo que se refiere a la literatura juvenil, muy poco original. En este sentido, A todos los chicos de los que me enamoré no fue ninguna sorpresa, pero no por esto dejó de ser entretenido. Me lo pasé bien leyéndolo y lo terminé al segundo día, pero no es ninguna obra maestra y hubo unos cuantos detalles que me sacaron de quicio.

Y he aquí mi gran error. Para variar, leí el libro pensando que era una novela autoconclusiva y el final me decepcionó bastante porque me esperaba algo más. Pero resulta que la segunda parte será publicada el año que viene, así que el final del libro no es el final final. Esto me molesta un poco porque no quería meterme en otra duología pero, a la vez, estoy contenta de que la historia no haya terminado aquí.


¿Y vosotros? ¿Habéis leído A todos los chicos de los que me enamoré? ¿Os llama?

22 julio, 2014

Un beso en París, de Stephanie Perkins

I'm a little distracted by this English French American Boy Masterpiece.

El padre de Anna es un conocido novelista que escribe dramas románticos cuyos protagonistas suelen padecer cáncer y que, por alguna razón que Anna no termina de comprender, son muy exitosos y se adaptan a películas que resultan ser incluso peores que los libros. Por suerte, Anna vive con su madre, que es muy normal, y su hermano, hasta que el padre tiene la genial idea de mandarla a París durante un año escolar para que estudie allí. Anna, por mucho que lo intente, no consigue que cambie de idea y termina en París, sola en un internado sin conocer a nadie, sin hablar el idioma y a miles de kilómetros de su casa. Por suerte, pronto conoce a Meredith, a Josh, a Rashmi... y a Étienne, que además de ser muy guapo, encajar a la perfección con Anna y tener un acento inglés, tiene novia.

The only French word I know is oui, which means "yes," and only recently did I learn it's spelled o-u-i and not w-e-e.

Normalmente intento huir de este tipo de libros, porque me da que todos terminan siendo iguales y ya nos podemos imaginar todos cómo terminan. Pero decidí darle una oportunidad a Anna y no podría ser más feliz de haberlo hecho. Leí Un beso en París hace casi dos años y en seguida me enamoré de la historia (y de Étienne). Ahora, con Isla and the Happily Ever After a menos de un mes de ser publicado, me volvieron a entrar muchas ganas de Anna (y de Étienne), así que volví a leerlo y lo disfruté tanto como la primera vez.

Oh, my. He's English. [...] Seriously, I don't know any American girl who can resist and English accent.

Es una historia que todos conocemos. Una chica, un chico, pero él tiene novia, pero parece que son más que amigos, pero ahora ya no... Pero este libro es especial. Tiene algo que hace que te enamores de la historia y que no puedas parar de leer. Tengo la sensación de que diga lo que diga, no podré hacerle justicia. No sé qué es lo que hace que este libro sea tan genial, creo que es la suma de todos los detalles que forman la historia, y no podría ponerme a hacer una lista porque no terminaría nunca. Pero, grosso modo: París, Anna, Étienne, su acento, los padres locos de ambos, París otra vez.

Entre Anna y Lola, Stephanie Perkins se ha ganado un hueco en mi corazón y se ha convertido enmona (perdonad que use palabras tan complejas, sé que podría resultar difícil de entenderme). una de mis autoras preferidas. Son dos libros que me hacen sentir feliz, lo cual ya es suficientemente especial, pero además están escritos de una forma muy refrescante y muy...

Me quedo aquí, porque ni siquiera sé cómo describiros por qué este libro es tan especial para mí, pero de verdad espero que le deis una oportunidad si no lo habéis hecho ya.