15 septiembre, 2014

Cumbres borrascosas, de Emily Brontë

Con los clásicos, a veces es difícil empezar a leer uno sin saber nada de ellos, pero tuve la suerte de poder empezar Cumbres borrascosas sin conocer ningún detalle de la historia. Empecé leyéndolo en inglés con esta preciosa edición de la Penguin English Library, pero se me hacía un poco pesado y tenía muchísimos problemas para entender a Joseph, que tiene un acento de Yorkshire muy marcado y todo lo que dice está escrito tal y como suena, con lo que yo entendía una palabra de cada cinco. Por eso, cuando llevaba unas cien páginas decidí pasarme al español. Por una parte, me da un poco de pena, porque sé que si hubiera hecho el esfuerzo hubiera podido leer el texto original, pero por otra parte, esto me permitió disfrutar mucho más de la historia, así que supongo que no pasa nada.

Heathcliff: huérfano adoptado piadosamente por la familia de Catherine, amigo de la infancia, muchacho rebelde y fascinante, espíritu libre y peligroso que ignora las convenciones de la rígida moral del siglo XIX. Edgar: apuesto, rico, educado, enamorado de Catherine, resuelto a convertirla en la más feliz de las esposas. Dos hombres así de diferentes tienen en sus manos el destino de la dulce Cathy, cuyo corazón está dividido entre una pasión ardiente y un amor romántico, con los indómitos páramos ingleses como escenario... Cumbres borrascosas es la historia de una relación capaz de sobrevivir a la muerte, un romance de fuertes emociones que corta la respiración...
Y es, también, la historia del desamor y la venganza de Heathcliff, un proyecto que le ocupará toda la vida y afectará a dos generaciones: a la suya, de Edgar y de Cahterine, y a la de sus hijos.


En la primera mitad del libro conocemos a Catherine y a su hermano Hindley, cuyo padre acoge a Heathcliff en su casa cuando estos son todavía niños. La relación de los hermanos con Heathcliff es muy distinta: Catherine le da la bienvenida con los brazos abiertos y enseguida intiman mucho, mientras que Hindley nunca termina de aceptarlo por ser de una clase social inferior y le tiene cierta envidia por las buenas relaciones que tiene con el resto de la familia. Con el paso de los años, estos sentimientos se intensifican y poco a pocos vamos descubriendo cómo son de verdad cada uno de estos personajes y nos surgen dudas sobre sus intenciones.

Hacia la mitad del libro empiezan a cobrar importancia otros personajes, los hijos de los anteriores protagonistas, y con ellos surgen nuevas dudas. Linton, Hareton y Catherine, hija de la otra Catherine, están tan bien perfilados como sus progenitores y nos tendrán hasta el final sin entender qué está pasando. Es entonces cuando te das cuenta de lo compleja que es la historia y lo bien conseguida que está, aunque a lo largo de la novela ya se puede ver que la escritura de esta mujer es increíble. Consigue hacernos sentir todo tipo de emociones con sus personajes y, además, hace que tengas la sensación de estar en los páramos ingleses con sus descripciones y sus paisajes.

En definitiva, ha sido una lectura magnífica y me arrepiento de haber tardado tanto en leerla. Lo único que me ha molestado un poco, y ya lo he comentado antes, es que al final leí una traducción al español. Esto de por sí no me hubiera molestado demasiado, pero el caso es que decidí comprar la edición más barata que había en la tienda Kindle y resultó ser un texto lleno de faltas de ortografía y de puntuación. La traducción en general estaba bien, pero había tantas faltas tontas, del estilo de más/mas, y errores de puntuación (comas sueltas, frases que terminaban sin punto final, mayúsculas porque sí). En fin, que si lo queréis leer en español, evitad esta edición a toda costa. Pero, de todas formas, es una lectura muy recomendada por mi parte y espero que le deis una oportunidad pronto.


5 comentarios:

  1. Ay, Alicia, Cumbres Borrascosas es uno de mis clásicos preferidos. Lo conocí a través de Crepúsculo (confieso) y lo leí en español hace mucho tiempo (cuando tenía, no sé, 15 años o así). Me encantó, y siempre he querido leerlo en inglés. A ver si me hago con una edición original :)

    ResponderEliminar
  2. A mí me pasó exactamente lo mismo que a ti. Lo empecé a leer en inglés (la versión kindle gratuita) y me estaba gustando pero me costaba un poco, iba lenta y hasta acabé buscando algunas palabras en el diccionario, algo que no hago jamás. Si hubiera tenido más tiempo la habría terminado así porque es la versión original y oye así aprendo inglés antiguo, pero es que lo estaba leyendo de noche y acababa quedándome sopa. Total, que me descargué la versión más barata al kindle en español, me desesperó un poco, y acabé rebuscando en casa de mi abuela (tiene una biblioteca gigante) hasta que encontré un ejemplar de cumbres borrascosas y ahí lo acabé.
    Es uno de mis clásicos favoritos y me gustaría leerlo un día íntegro en inglés <3

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó muchísimo la forma en la que estaba escrito el libro (adoro las hermanas Brontë, aunque tengo pendiente a Anne y aún no he leído Villette o Shirley de Charlotte, pero en general, tienen un estilo que me gusta mucho), sobretodo me gustó mucho la ambientación que había creado Emily y que seguramente se basó en lo que había vivido. Pero en sí los personajes no me llegaron tanto como me esperaba y Heathcliff me despertó sentimientos de odio y amor a partes iguales.
    Es un libro que merece mucho la pena leer, pero que para mi tenía altibajos que me ralentizaron un poco la lectura.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Es mi clásico favorito sin dudarlo. Creo que lo que más me gusta es que sea una historia tan bonita, cruel y desgarradora. Relectura seguro que la haré, pero leerlo en inglés todavía no lo veo xD ahora mismo leo sólo literatura juvenil porque me parece más fácil de entender en inglés, los clásicos son palabras mayores.
    Le tenía un poco de miedo a este libro porque Jane Eyre no me había cautivado del todo, aunque como cada hermana es diferente y tiene una manera de escribir diferente, no tiene porque influir pero en fin xD
    Me alegro mucho de que lo disfrutaras.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Acabo de encontrar tu blog y me gusta mucho, tanto visualmente como por las reseñas que haces. Espero que te pases por el mío para ver qué te parece.

    Este libro lo leí hace ya unos años, y fue demasiado difícil para mí, casi que me obligué a terminarlo, esta increíblemente bien escrito, de eso no hay duda, pero tuve muchos problemas con los personajes, me parecían odiosos y siempre terminaba queriendo botar el libro. La verdad no se si de pronto volviéndolo a leer ya siendo yo un poco mayor pueda encontrar algo diferente en el libro, voy a pensarlo.

    Me gustó tu reseña.
    Bye!

    ResponderEliminar