24 julio, 2014

Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe, de Benjamin Alire Sáenz

Aristotle is an angry teen with a brother in prison. Dante is a know-it-all who has an unusual way of looking at the world. When the two meet at the swimming pool, they seem to have nothing in common. But as the loners start spending time together, they discover that they share a special friendship—the kind that changes lives and lasts a lifetime. And it is through this friendship that Ari and Dante will learn the most important truths about themselves and the kind of people they want to be.

Dante es el primer amigo que Aristotle ha tenido jamás. También es el mejor amigo que podría tener. Pero son personas muy distintas: Ari está luchando por descubrir quién es y por sacar a luz los secretos del pasado de su familia, pero Dante, aunque tiene la misma edad que Ari, ya sabe quién es y goza de una relación muy buena con sus padres. De todas formas, cuando se conocen se hacen amigos instantáneamente y no tardan en compartir y comparar muchos aspectos de sus vidas: el arte, la poesía, el amor, pero también sus raíces mexicanas, la relación tan abierta de Dante con sus padres y los secretos que guarda la familia de Ari.

I wanted to tell them that I'd never had a friend, not ever, not a real one. Until Dante. I wanted to tell them that I never knew that people like Dante existed in the world, people who looked at the stars, and knew the mysteries of water, and knew enough to know that bird belonged to the heavens and weren't meant to be shot down from their graceful flights by mean and stupid boys. I wanted to tell them that he had changed my life and that I would never be the same, not ever.


Al estilo de Las ventajas de ser un marginadoAristotle and Dante Discover the Secrets of the Unvierse no presenta un argumento muy claro, sino que sigue la vida de estos dos chicos y muestra cómo se desarrolla su amistad. Había escuchado muy buenas referencias sobre este libro, sobre todo de Justine, pero al principio no terminaba de convencerme. La narración era perfecta y los personajes muy complejos, diferentes e interesantes, pero me faltaba algo. Ese algo llegó hacia la mitad de la novela y desde allí no dejó de ir a mejor. Al final, terminé con mucho cariño por los protagonistas y las familias de ambos y con ganas de leer más sobre las aventuras de Aristotle y Dante.


Para mí, Aristotle and Dante discover the Secrets of the Universe es una clara recomendación y si os gustan las historias tipo coming of age, esta es una imprescindible. Yo, por mi parte, voy a investigar un poco más este autor, del cual no había oído hablar hasta ahora, pero que parece prometer.

¿Lo habéis leído? ¿Tenéis intención de hacerlo?

4 comentarios:

  1. ¡Me encantan los coming of age, tengo muchísimas ganas de hacerme con él y ahora muchas más!

    Un beso:)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Alícia! ^^

    Pues la verdad es que había leído alguna reseña de este libro pero nunca me había planteado leerlo. Me alegro de que, aunque al principio no te cuajaba del todo, te haya acabado gustando :) Si alguna vez tengo oportunidad de leerlo, sin duda lo haré ^^
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Me gustan las historias de coming of age, tienen algo especial y único, así que me la apunto. Te recomiendo La evolución de Calpurnia Tate, es un libro que no tiene una trama muy clara, pero acabas encariñada de los personajes y también pertenece a coming of age .

    ResponderEliminar
  4. wahhhhhh no lo conocía y me llama muchísimo!!!!!
    besitos

    ResponderEliminar