23 julio, 2014

A todos los chicos de los que me enamoré, de Jenny Han

Decidí leer este libro no solo por su portada súper bonita, sino también porque me parecía que la idea podía ser interesante. Tenía toda la pinta de ser una lectura veraniega del estilo de la Dessen o la Perkins, así que ¿por qué no? Me apetecía algo ligero que me permitiera desconectar y A todos los chicos de los que me enamoré fue exactamente esto.


Lara Jean ha estado enamorada de unos cuantos chicos. Aunque nunca ha pasado nada de verdad entre ellos, Lara Jean les ha escrito una carta de amor a todos ellos para desahogarse, despedirse y pasar página. Cuando escribe, lo escribe todo. Es por esto por lo que estas cartas le ayudan tanto. Cuando termina de escribir una, la mete en un sobre e incluso le escribe la dirección del chico, pero nunca las manda. Hasta que un día, por un malentendido, alguien envía dichas cartas y todos los chicos que le han gustado a Lara Jean reciben una carta de amor, incluso Josh, el chico de la casa de al lado que, además, era el novio de su hermana hasta hace muy poco.


Juzgando por la portada y por el resumen de la contraportada, tenía la impresión de que este libro se centraría en el romance, pero en realidad se centra en Lara Jean y en lo que la rodea. Y sí, eso son las cartas, pero también es el instituto y su familia, compuesta por su hermanita alocada, su hermana mayor, que acaba de mudarse a Escocia para estudiar, y su padre, que las quiere mucho pero que también tiene horarios de trabajo muy duros. Así que con su hermana mayor Margot fuera de casa, Lara Jean tiene que responsabilizarse de la vida familiar y hacer frente a algunos de sus miedos, como conducir.

If love is like a possession, maybe my letters are my exorcisms.

Lo que más me gustó de A todos los chicos de los que me enamoré es la dinámica entre Lara Jean y su familia. Además de ser todos adorables, es muy poco común en el mundo de la literatura juvenil encontrarse una familia normal, con sus problemillas, pero que se quieren los unos a los otros y tienen una buena relación. Los personajes también son interesantes y bastante más complejos de lo que en un primer momento me imaginé, pero, sin embargo, lo que no me convenció tanto fue el tema de las cartas. Sigo pensando que la idea es divertida, pero la forma en la Lara Jean decidió afrontar el problema me pareció muy infantil y, por lo que se refiere a la literatura juvenil, muy poco original. En este sentido, A todos los chicos de los que me enamoré no fue ninguna sorpresa, pero no por esto dejó de ser entretenido. Me lo pasé bien leyéndolo y lo terminé al segundo día, pero no es ninguna obra maestra y hubo unos cuantos detalles que me sacaron de quicio.

Y he aquí mi gran error. Para variar, leí el libro pensando que era una novela autoconclusiva y el final me decepcionó bastante porque me esperaba algo más. Pero resulta que la segunda parte será publicada el año que viene, así que el final del libro no es el final final. Esto me molesta un poco porque no quería meterme en otra duología pero, a la vez, estoy contenta de que la historia no haya terminado aquí.


¿Y vosotros? ¿Habéis leído A todos los chicos de los que me enamoré? ¿Os llama?

9 comentarios:

  1. hola :) yo leí el libro y ,me hubiese gustado no hacerlo tengo tantas ganas de leer la segunda parte

    ResponderEliminar
  2. Yo también leí el libro y me ha gustado bastante la verdad. Cuando lo terminé me pasó lo mismo que a ti y es por eso que estaba buscando si iba a salir o no otro libro, porque ya me había pasado antes esto con otros finales de otros libros y luego me había enterado de que iba a salir otro o una trilogía, así que gracias por disipar mi duda. :)

    ResponderEliminar
  3. Cual es el nombre del segundo libro ??

    ResponderEliminar
  4. Genial me encanto este libro, no pense que fuera a engancharme tanto. Deseando leer la segunda parte. Un beso

    ResponderEliminar
  5. hay un segundo libro alguien sabe ???

    ResponderEliminar
  6. hay un segundo libro alguien sabe ???

    ResponderEliminar
  7. Hola, tengo ganas de leer este libro pero antes me gustaría saber si la parte romántica trata de un triangulo amoroso o una pareja normal o de cuantos es .... Ojala pudieras aclarar mi duda... Gracias :)

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Me paso igual, pense que era autoconclusivo pero cuando llegue al final fue como ¡¿Que?!...espero con ansias el siguiente, por cierto si saben como se llamara comenten. Buena reseña.

    ResponderEliminar