12 abril, 2014

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, de Ransom Riggs

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una enigmática historia sobre niños extraordinarios y monstruos oscuros; una fantasía escalofriante ilustrada con inquietantes fotografías vintage que deleitará a jóvenes y adultos. De niño, Jacob creó un vinculo muy especial con su abuelo, que le contaba extrañas historia s y le enseñaba fotografías de niñas levitando y niños invisibles. Ahora, siguiendo la pista de una misteriosa carta, emprende un viaje hacia la isla remota de Gales en la que su abuelo se crió. Allí, encuentra vivos a los niños y niñas de las fotografías aunque los lugareños afi rmen que murieron hace muchos años.
Desde pequeño, Jacob ha oído las increíbles historias de su abuelo, que huyó de los monstruos y acabó en una casa para niños peculiares, con poderes especiales. Pero ahora el abuelo dice cada vez más y más tonterías y Jacob ya tiene 16 años y hace tiempo que se dio cuenta de que en realidad los monstruos y la casa para niños peculiares no son más que la guerra y un refugio para huérfanos. Pero de pronto empiezan a pasar ciertas cosas que hacen que Jacob se plantee si hay algo de verdadero en los cuentos del abuelo y decide viajar hasta Gales para ir a la isla remota donde se encontraba el hogar de Miss Peregrine y comprobarlo por él mismo.

Empecé la novela con mucha curiosidad, sobre todo porque las fotografías que incluye me llamaban mucho la atención. Sin duda, la trama y el mundo que se esconde entre las páginas de esta novela son muy originales y pienso que es una historia con el potencial de ser algo muy especial, pero que desgraciadamente se ha quedado en el camino. La verdad, aunque me de un poco de reparo decirlo, es no sé concretar qué es lo que falla. La idea general del libro me parece muy buena, pero no me ha convencido y hay muchos aspectos que cambiaría.
Las fotografías, por ejemplo, son increíbles y añaden un toque de misterio muy interesante a la novela. La mayoría de ellas son fotografías que el abuelo le enseña a Jacob o que él mismo encuentra en el hogar de Miss Peregrine. Además de describirlas, te las enseñan, lo que me parece genial porque es una gran ayuda a la hora de imaginarte la historia. Pero en más de una ocasión tuve la sensación de que algunas fotos no aportaban nada a la historia o que no acababan de encajar. De todas formas, es algo que se puede pasar por alto ya que la mayoría de ellas sí que se incorporan muy bien con la narración. Lo que no puedo ignorar es el romance, que no voy a comentar para evitar spoilers, pero que me pareció que sobraba mucho. Tampoco me acabó de gustar el protagonista, que tiene 16 años pero actúa como si tuviera unos cuantos más, y el cambio en el ritmo de la narración y de la historia en sí hacía la mitad de la novela.
Aun así, disfruté de esta lectura. Los paisajes son descritos con mucho detalle y son muy visuales y fáciles de imaginar, la historia es original y llega un punto en el que es imposible dejar de leer. También me dejó con muchas ganas de leer la segunda parte, Hollow City, que fue publicada a principios de años. 
I used to dream about escaping my ordinary life, but my life was never ordinary. I had simply failed to notice how extraordinary it was.
Me ha costado mucho decidir cuántas estrellitas darle, pero al final me he decidido por estas:

¿También habéis leído El hogar de Miss Peregrine? ¿Qué os ha parecido? Y sino, ¿os llama?

6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en eso de que algo le falta y tampoco sabría decirte qué es, pero las fotos... Madre mía las fotos. Creo que fue lo que más me gustó del libro.

    ResponderEliminar
  2. ¡QUIERO LEERLOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué lindo tu blog! He estado revisando algunas de tus entradas y me han gustado mucho! También he revisado tu canal de youtube, me gusta mucho la idea de que hables en inglés :) Ya me suscribí y también te sigo por acá :D Saludos! Espero tu próxima entrada c:

    ResponderEliminar
  4. Yo aún estoy a la espera de su continuación -.-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo digo. Me parece un timo tener que esperar tanto para que lo saque en castellano.

      Eliminar