14 julio, 2013

Naturaleza salvaje, de Megan Sheperd

En la quedada bloguera que organizó la editorial Molino por Sant Jordi, nos dieron este libro y nos pusieron un vídeo de la autora saludándonos en español y hablándonos de su novela. Creo que todos los que estábamos allá pensamos que Megan Shepherd era un amor de mujer y salimos con ganas de leer Naturaleza salvaje. Así que puede que estuviera predispuesta a que me gustara el libro, pero no creo que esto haya influenciado mi reacción a él.

Naturaleza salvaje está inspirada en La isla del doctor Moreau, de H. G. Wells, y mi intención era leer antes la historia de H. G. Wells, pero al final no fue así. Un día (justamente el fin de semana antes de comenzar finales. Ole yo) me dio por coger Naturaleza salvaje y di esquina a mis buenas intenciones de leer antes la historia original.

Juliet es una joven londinense del siglo XIX que ha visto como su vida pasaba del lujo a la pobreza sin entender muy bien cómo o porqué. Huérfana, trabajando muy duro para poder vivir y siendo menospreciada por la sociedad a la que antes pertenecía, va tirando como puede hasta que ciertas circunstancias la obligan a huir de su ciudad. Por suerte, encuentra a Montgomery, un antiguo amigo de la familia (y no un amigo cualquiera), y decide irse con él a una lejana y remota isla en búsqueda del padre que la había abandonado y al que creía muerto, con la intención de encontrar respuestas sobre los turbios rumores y misterios que han protagonizado sus últimos años. Al llegar a la isla, Juliet se encuentra con realidades sorprendentes, y no siempre positivas, que puede que no esté dispuesta a aceptar y que la pondrán a prueba en muchos aspectos. Y es que resulta que los rumores sobre las locuras y atrocidades de su padre puede que sean más que simples rumores. Además, Juliet tendrá que hacer frente a un triángulo amoroso (¿sorpresa?).

Ya he dicho antes (aunque no sé si en el blog o en el canal) que los triángulos amorosos no son lo mío. A veces algunos me sorprenden gratamente, pero no suele ser el caso. Y he de decir el de Naturaleza salvaje no me ha convencido. Aunque entiendo la posición de los dos chicos, no puedo evitar pensar que se trata de algo muy típico en la novela juvenil y me parece que han perdido el factor sorpresa y parte de su encanto. Pero el triángulo era solo una parte de esta novela y, aunque pensé que era previsible y no me gustó demasiado, veo porqué estaba allí y creo que permite dar otro enfoque a la historia y mostrar una cara nueva de algunos personajes.

Esto no quiere decir que no me haya gustado la novela. Para nada. Me gustó mucho y de hecho estuve pegada a ella hasta que la terminé. (¿Os acordáis de que era el fin de semana antes de finales? Pues eso.) Aunque supera las 400 páginas, se hace corta. La ambientación está muy bien conseguida, tanto la de Londres como la de la isla, y la historia se pone interesante desde las primeras páginas y está llena de acción, así que avanza muy rápidamente y resulta fácil seguirla. Además, está repleta de misterios que le dan un tono intrigante, oscuro y hasta escalofriante en algunos momentos que hace que no puedas dejar de leer y que intentes averiguar qué pasará a continuación.

Los personajes también son un poco escalofriantes. Creo que todos lo eran, de una forma u otra, incluso Juliet, y disfruté mucho descubriéndolos y viendo que me había equivocado completamente al juzgar a algunos de ellos. Hubo muchos personajes que no me cayeron bien, pero me gustaron todos. Todos tenían su papel en la historia, eran creíbles y reales, y eran personajes fuertes.

También he de decir que el final me dejó hecha polvo, pero me pareció que era un buen final para el libro. O eso creía, porque después me enteré de que en realidad es el primer libro de una trilogía y ya no tengo tan claro cómo podrá continuar la historia. Sea como sea, lo que sí sé es que cuando salga el segundo libro, Her Dark Curiosityque estará inspirado en El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde de Robert Louis Stevenson, allí estaré para leerlo.